SEMANA DE LA MEMORIA A 40 AÑOS DE DEMOCRACIA “ESCUELA, IDENTIDAD Y DEMOCRACIA”

Objetivos

En el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida, nos parece fundamental generar un espacio de encuentro entre todos los actores de la comunidad educativa para reflexionar y fortalecer la democracia.

Pensar en espacios de formación colectiva que fomenten la memoria activa y la participación estudiantil nos permitirá no sólo compartir experiencias sino también aportar a la construcción y práctica de una Pedagogía de la Memoria como compromiso fundamental con el sistema democratico a ser puesto en juego transversalmente en todos los niveles y ,modalidades del sistema educativo.

Ejes

1. Memoria e identidad
  2. Participación y organización
  3. Prácticas democráticas

Cronograma de actividades:

Martes 12/09

Actividad: “Para escuchar: Lecturas de “Memoria” en el recreo”

Turno Mañana. Docente/s a cargo: Monica Santillan

Estudiantes: 3° 2° EP

Miercoles 13/09

Actividad: Proyección de spots breves sobre “Identidad en Lucha” (Abuelas de Plaza de Mayo) en el auditorio o patio cubierto

Turno  Mañana 9.30hs.  Docente/s a cargo: Monica Santillan-Gaby Zalla

Estudiantes: 1° 3° EP

Turno  Vespertino 19,30hs

Docente/s a cargo: Tatiana Benitez-Gabriel Zalla

Estudiantes: 4° 1° Matemática

Jueves 14/09

Actividad: Pensar el derecho a la educación de calidad y sin discriminación en articulación con el ISFD y T N° 105, regalar poesías. Patio cubierto

Turno Vespertino de 20-00 a 22. 00 hs . Docente/s a cargo: Juana González

Estudiantes: 4°1 de EP

Viernes 15/09

Actividad: Acto del 16 de septiembre “Día de los derechos de lxs estudiantes secundarios”

-Colocación de la Cerámica por la Memoria, para marcar al ISFD 106 como “Lugar de Memoria” (Patio Descubierto)

Horario: Vespertino de 19.00 a 20.00 hs

Docente/s a cargo: Cecilia Credidio-Tatiana Benitez-Gaby Zalla-Monica Santillan -Muriel Gerace

Estudiantes:

Primero Primaria TV una estudiante de 1°2 compartirá el trabajo realizado en campo de la práctica docente sobre la Experiencia de observación a partir de un recorrido local sobre lugares de memoria dentro y en los alrededores del instituto.

Primero Primera EP, se construirá una instalación con fotografías realizadas en el marco de las salidas educativas en campo de la práctica, como una especie de caminos de memoria. Estas fotografías estarán dispuestas para el momento de ingreso al patio y en el patio tmb.

Primero Tercera EP: performance carteles de memoria mientras las personas van llegando al lugar del acto. Quedarán colocados en un lugar estipulado con anterioridad

Tercero Segunda EP: Instalación audiovisual: «Desaparecidxs del Normal» : Se instalará un proyector que proyectará imágenes de los estudiantes del normal desaparecidos

Con sonido de música y/o narraciones.

Ubicación  a confirmar (patio cubierto o descubierto)

Invitados/as:

• -Colectivo de Memoria, Verdad y Justicia del Normal de San Justo
  • -Mesa de la Memoria de la Matanza
  • -SUTEBA
  • -CIPE de otros institutos
  • -Referentes de centros de estudiantes
  • -Subsecretaria de DDHH del Municipio de la Matanza