Año 2021

Aquí podrá encontrar las reuniones de presente año

Reunión de manera virtual 18/11/2021 – 19:00 horas

Temario

  1. Legajos del ingreso 2020 y 2021
  2. Agenda institucional para finalizar el 2021 y comenzar el 2022
  3. Mesas de exámenes
  4. Inscripción 2022 de aspirantes a primer año
  5. Acreditación
  6. Presentación de nota de los Docentes de Práctica de 4to año
  7. Acto de colación
  8. Comunicación 13/21
  9. Inicio de cursada 2022

Resolución

  1. Se ha solicitado a los ingresantes 2020 la presentación de su legajo con carpeta física, que había sido definido con anterioridad hasta diciembre 2020 y por excepción se extiende hasta el día 30 de noviembre. Los estudiantes que a esa fecha no cumplimenten este requisito obligatorio, no podrán presentarse a ninguna mesa de examen. Con el mismo criterio, se extiende la presentación para este requisito a los ingresantes 2021 hasta marzo 2022.
  2. La Sra. Directora comparte la agenda institucional de este último periodo del ciclo académico y es conversada con los miembros de este Consejo.
  • Inscripción a finales noviembre-diciembre: está cerrada la inscripción a la fecha. Estaba prevista desde el 12 al 16 de noviembre del corriente año, durante 5 días corridos, incluido un fin de semana, las 24 hs disponible para su realización por parte de los estudiantes.
  • Se aclara que hay un formulario por año y carrera, pudiéndose inscribir los estudiantes en más de un año de una carrera
  • Finalización del 2do cuatrimestre: al 12/11 para las materias comunes, con presentación de planilla de avances académicos hasta el 16 /11.
  • Para los espacios de talleres, EDI y prácticas, se amplía hasta el 24 /11.
  • La inscripción a exámenes del turno febrero-marzo se efectivizará entre el 26 y el 29 de diciembre de este año

3. Mesas exámenes: se informa que algunas de ellas son definidas como presenciales, por ejemplo el 1er año del Profesorado de Educación Matemática por la particularidad de su formato escrito. Asimismo, informa que en todas las carreras hay materias que se toman exámenes presenciales y que esta decisión se da también en el campo de la práctica de todos los 4to años de todas las carreras.

4. Inscripción 2022: el 1/12 se publicará la fecha y  los tutoriales en los diversos campus de los ISFD de la Región para la inscripción de los ingresantes. La inscripción será on line, como lo es hace varios años. En cada página de los ISFD se encuentra la publicidad de las carreras de la Región, para la difusión de la oferta formativa, junto al link de inscripción. Habrá reuniones informativas que se transmitirán por el canal institucional de YouTube y por Meet .

5. Acreditación: el TFC se podrá implementar con los estudiantes que obtengan PENDA al cierre de la cursada. La organización de las acciones docentes del TFC queda a criterio de cada docente según la especificidad de su materia. Los estudiantes sin vinculación en uno o dos cuatrimestres, deberán recursar la materia .

Se considera que un estudiante se halla en la condición de “sin vinculación” en la situación siguiente:

  • Que no haya participado como presente en los encuentros obligatorios vía meet
  • Que no haya entregado ningún trabajo solicitado por el docente.
  • Que no se haya conectado con el docente por el campus

El TFC 2021 se implementará entre el 28 de marzo y el 8 de abril del 2022.

6. Nota  presentada por los docentes de 4to año Profesorado de Educación Primaria del Campo de la Práctica IV y Ateneos Areales: Al respecto, este Consejo define:

A. Extender los plazos de continuidad de prácticas presenciales en terminalidad (4° años de las carreras) en calidad de TFC hasta el 30 de abril del 2022, a los efectos de garantizar las condiciones de terminalidad de carrera, por excepción en el contexto de Pandemia.

B. Informar a los docentes de las materias de Práctica IV que los estudiantes involucrados en esta extensión deberán reforzar contenidos de marcos teóricos del Diseño Curricular, contenidos a enseñar, elaboración de planeamiento durante el receso escolar como trabajo para realizar antes del inicio del nuevo período de prácticas en campo.

  1. Solicitar a los docentes que arbitren los medios y establezcan acuerdos con los docentes orientadores de las escuelas asociadas para insertar a los residentes en el mes de marzo en la escuela
  2. Los estudiantes que se incorporen a este trayecto de extensión, y que no tengan ninguna materia pendiente de acreditación, podrán solicitar mesa de última materia si en el trayecto de extensión logren los desempeños esperados para el nivel.
  3. Los estudiantes que adeuden alguna materia, y que hayan alcanzado el nivel de desempeño esperado en el trabajo en el campo de la escuela asociada, no podrán acreditar la Práctica IV hasta el turno de diciembre 2022.

7. Se informa que se realizará acto de Colación para cada carrera en días distintos en el mes de marzo 2022.

8. Comunicación 13/21: autoriza la regularidad de los estudiantes al haber cursado y aprobado una materia como mínimo, aún sin haberla acreditado, como norma la Resolución  4043/09, en el contexto de Pandemia

9. La Sra. Directora informa que la cursada 2022 será probablemente en presencialidad, aunque podrá tomar formato de bimodalidad a los efectos de facilitar a los estudiantes el traslado, los gastos requeridos por el mismo, etc. Se establece por la Ley Nacional de Educación que la Formación Docente Inicial es presencial, por lo cual no podrá haber ninguna materia que sea en virtualidad total.

10. Se informa que el inicio de la cursada 2022 se establece para el día lunes 18 de abril 2022.

Se establece que la próxima reunión del mes de diciembre, se agendará en caso de ser necesario para el tratamiento de algún tema/problemática que así lo requiera. Caso contrario, se realizará en la 2da quincena del mes de febrero 2022.

Se acuerda próxima reunión se definirá fecha y hora, plataforma: meet.

—————————————————————————————————————————————–

Reunión de manera virtual 29/11/2021 – 19:00 horas

Temario

  1. Renovación del CAI y del CE
  2. Mesas de exámenes finales
  3. Implementación del TFC
  4. Inscripción para ingresantes 2022
  5. Taller inicial 2022
  6. Novedades institucionales

Resolución

  • El primer tema corresponde a las elecciones: renovación de los miembros que integran el  CAI, profesores y estudiantes de cada carrera  y a la conformación  de listas del Centro de Estudiantes. Se acuerda que serán en forma presencial, durante el ciclo lectivo 2022, ya que es inviable desde la virtualidad.
  • El segundo tema concerniente, es sobre las mesas de exámenes finales, implementándose algunas asignaturas  de manera virtual y otras con la modalidad. A la brevedad se dará difusión del  cronograma.
  • El tercer tema pertinente, fue sobre la implementación del Trayecto Formativo Complementario, a  llevarse a  acabo, durante la última semana del mes de marzo y la primera del mes de abril. Tiempo estimado 15 días
  • El cuarto tema tratado fue la inscripción de los ingresantes del ciclo lectivo 2022, en forma online. También conversamos sobre la presencialidad, la cual será de manera híbrida, es decir virtual y presencial, condicionada de acuerdo a la situación epidemiológica del distrito.
  • El quinto tema fue sobre la implementación del Taller Inicial 2022, con la modalidad virtual, con fecha a confirmar .
  • El sexto tema corresponde a las novedades sobre la aprobación de:

Proyecto de fortalecimiento institucional, como la implementación de las tutorías, el avance del taller de ESI y la posibilidad de dar inicio al programa de Mentorazgo, es decir acompañamiento de los noveles, proporcionando las herramientas, para el desenvolvimiento profesional en el campo.

Por otra parte hacer mención, que el instituto es sede de dos prostítulos: 1-Gobierno y gestión de las instituciones y 2- ESI. Además, la implementación de una capacitación sobre Clásicos literarios, gestionado por el INFOD.

Asimismo socializamos que en la semana del 26 de octubre, en el instituto, se llevó a cabo, la conformación de mesas de trabajo, sobre la elaboración de los prediseños curriculares correspondientes a las materias de Física, Química, Biología y Filosofía.

Por último, en la próxima reunión que será el 18 de noviembre a las 19:00hs, abordaremos el siguiente tema: Acuerdos de Convivencia Institucional .

Se acuerda próxima reunión será el 18/11/2022 a las 19 horas, plataforma: meet.

—————————————————————————————————————————————–

Reunión de manera virtual 28/05/2021 – 19:00 horas

Temario

Resolución

Se acuerda próxima reunión se definirá fecha y hora, plataforma: meet.

—————————————————————————————————————————————–

Reunión de manera virtual 23/04/2021 – 19:00 horas

Temario

  1. Carta de estudiantes
  2. Criterios de evaluación
  3. Otros

Resolución

  1. Carta de estudiantes (Inquietudes ya resueltas por el Equipo Directivo)

*Se menciona las decisiones de los cambios de planes de los estudiantes de la carrera de Matemáticas. Queda un remanente del plan viejo. Cursarán tutorías con el profesor Benjamín, Romano y De Toma. Física, también recibirá tutorías.

*Se han presentado y otorgado cambios de turnos y cambios de carrera.

*Se comunica que se entregaron Becas progresar en un total de 660 certificadas y restan certificar 85.

*Se propone el trabajo con los criterios de evaluación y los estudiantes que han pedido las reincorporaciones. Se mencionan las entrevistas y a aquellos que se anotaron a las materias y no tuvieron la entrevista. Se los invitará a realizar la entrevista en breve.

     2. Criterios de evaluación 

*Obligatoriedad de los encuentros sincrónicos cada 15 días (como mínimo)  para docentes y para alumnos.

*Se sugiere el uso del:

  • Meet porque en su configuración incluye la toma de asistencia.
  • Zoom que permite el armado de grupos y de sala de espera.

*Evaluaciones e instrumentos de evaluación: coloquio integrador, portfolio, trabajos prácticos, formulario de actividades y de preguntas, debates y foros, finales orales y escritos. .La idea es ofrecer una batería de herramientas de evaluación que sea orientativo.

*Los finales escritos NO SON ELIMINATORIOS, porque no son exámenes libres. Si el alumno desaprueba el escrito igual puede presentarse a defender ese escrito en  el examen oral.

*Se puede realizar exámenes finales escritos sincrónicos (en este caso, en alumnos regulares es condición para aprobar la materia)

*Se puede armar un protocolo en cuanto a los exámenes finales escritos asincrónicos.

*Las materias EDI, TALLER  Y PRÁCTICAS, ORATORIA e INGLÉS no van a final. Tienen un carácter integrador dentro dela cursada. La fecha que se publica en los turnos de finales espera pasar la nota. Se aprueban  con nota numérica de 4 a 10. Se propone hacer una lista por carrera para sistematizar este tema.

*Los cuatrimestres serán sin nota numérica, quedando como nota parcial: SIN VINCULACIÓN, PENDA, APROBADO.

* Se aprueba incluir el CRITERIO DE TRANSVERSALIDAD DE LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN TODAS LAS CARRERAS.

*Concursos: se mencionan los que ya se han cerrado y los próximos.

    3. Otros

*Plan de Evaluación Institucional: se darán charlas orientativas a los estudiantes antes de empezar la cursada.

*La profesora Torres habla del tema de los “oyentes”  en las aulas virtuales. Se sugiere realizar un contrato didáctico con el alumno sobre su condición de  “oyente”. No puede entregar trabajos prácticos, ni realizar instancias de evaluación. Y puede participar de la reunión meet.  Solo para aquellos que tengan la cursada aprobada.

* Se va  a separar el proyecto Institucional y dentro de él el Plan institucional de Evaluación. Se agregan: la condición de oyente, las tutorías y las entrevistas de reincorporación.

Se acuerda próxima reunión se definirá fecha y hora, plataforma: meet.

—————————————————————————————————————————————–

Reunión de manera virtual 19/03/2021 – 19:30 horas

Temario

  1. Cambio de carrera
  2. Cambio de plan en la carrera de Profesorado de matemática
  3. Elección del EDI de 4° año de Biología
  4. Cursadas los días sábados
  5. Cuestiones particulares de alumnos

Resolución

  1. Cambio de carrera

Se debaten los motivos por los cuales los alumnos suelen pedir cambio de carrera, los estudiantes aportan desde su mirada y los docentes van aportando a fin de poder analizar lía problemática.

Se resuelve:

Luego de un debate que abre varios interrogantes se decide como condiciones para solicitar el cambio de carrera:

  1. Enviar una nota manuscrita con explicando los motivos por los cuáles solicitan el cambio de carrera.
  2. Para solicitarlo deberá tener dos materias del campo de la fundamentación acreditadas con finales a fin de ofrecer la posibilidad de las equivalencias entre carreras y atendiendo a que estos espacios curriculares tienen en común en todas las carreras el ser docente.
  3. Para el caso de Física, Química y Biología no deberán pedir el cambio de carrera porque al tener tronco común en 1° y 2° año en tercer año deberán elegir la orientación. Es decir esta acción no es cambio de carrera, es una consulta que harán los preceptores de las mismas antes de matricularse en 3° año.

2. Cambio de Plan

En este momento participa la Profesora y secretaria Patricia Barindelli encargada de llevar adelante todo el proceso administrativo y pedagógico del cambio de plan.

Ella explica que todos los años desde que se inició el cambio de plan se hace una reunión entre noviembre y diciembre para los estudiantes para ir explicando la propuesta del instituto. Sabemos que conviven ambos planes y en este ciclo 2021 lo hará 4° año. Este año se envió a cada estudiante que se encuentra en el Plan viejo una solicitud para tener una entrevista personal presencial con cada alumno para el cambio de plan atendiendo a las particularidades de cada trayectoria. La Prof. Barindelli explica que hay 31 alumnos para la entrevista y que pueden participar miembros de CAI como acompañantes de este proceso. Se explica también que no hay docentes para que estos alumnos del plan viejo cursen materias del plan viejo porque ya han sido todos reasignados en el nuevo plan de estudios.

Se conversa sobre las dificultades de continuar con el plan viejo no solo por la falta de docentes sino porque no hay espacios curriculares que apunten a la formación de la nueva secundaria según los lineamientos jurisdiccionales.

Se resuelve:

  1. Para beneficiar las trayectorias de los alumnos que deben realizar cambio de plan podrán cursar en simultáneo dos materias correlativas: pedagogía que podrán rendir en el llamado de diciembre y serán acompañados con un dispositivo de tutorías cuya cursada será virtual todo el año y Enseñar con tecnologías materia por tramos que podrán acreditar con el integrador en el llamado de feb-marzo 2022.
  2. Podrán inscribirse a materias de 2° año en carácter de libres hasta 3 materias y  a materias de 3° año en carácter de libres hasta 3 materias.
  3. Tendrán luego de su entrevista la Hoja de ruta para ver las equivalencias parciales y así avanzar en la carrera.

3. EDI de 4° año de Biología

Se invita a profesores y estudiantes de la carrera a fin de dar cuenta cuál es la temática más pertinente para esta carrera. El profesor Chazarreta explica la falta de contenidos que apuntan a la educación para la salud desde una manera integral y multidimensional. Las estudiantes reafirman detallando las dificultades que tiene  por ejemplo al momento de dictar la materia Adolescencia y salud. Se habla de la importancia de una articulación entre los espacios de psicología de los primeros años y el EDI de 3° año con este nuevo EDI.

Se resuelve:

  1. Proponer como EDI: Educación para la salud: un enfoque multidimensional.
  2. El perfil del docente postulante debe ser Profesor de biología/ Psicología con especialización en la temática.
  3. El profesor Chazarreta junto al Prof. Corvalán elaboraran los contenidos mínimos para los aspirantes.

4. Cursadas días sábados

Se explica por parte del equipo directivo que a partir del ciclo 2021 no habrá clases los días sábados debido a:

  • Se perjudica al estudiante cursar solo una materia en ese día cuando pueden hacerlo por caja curricular de lunes a viernes.
  • No hay personal auxiliar para la limpieza de la institución.
  • No hay personal directivo asignado según su DDJJ a cumplir funciones los días sábados.

Se informa que en próximas reuniones de personal se detallará este tema sobre todo a los docentes de Profesorado de educación primaria que declara sus horas de TAIN.

5. Se tratan notas elevadas por los alumnos

Se acuerda próxima reunión fecha a definir, plataforma: meet.

—————————————————————————————————————————————–

Reunión de manera virtual 25/02/2021 – 15 horas

Temario

  1. T.F.C
  2. E.D.I y T.F.O
  3. Inscripción 2021. Taller Inicial
  4. Cuestiones particulares de alumnos

Resolución

1. Trayecto Formativo Complementario. Se ponen a revisión los términos y fechas acordadas anteriormente, extendiéndose al 30/04 su cierre, y ajustando el criterio de acuerdo a las especificidades de cada materia, y recordando que es una instancia de aprendizaje y no de recuperación de entregas pendientes.
2. T.F.O. y E.D.I.: en relación a lo que menciona la normativa con respecto a los EDIs, y atendiendo a las necesidades debido a las falencias tecnológicas, la continuidad pedagógica como la salud de los y las estudiantes, dado que se deben revisar las propuestas dadas, se propone la renovación de lis mismos a saber:

EDUCACIÓN PRIMARIA.
1°año: Teatro (incluyendo una mirada histórica). Se propone esta temática ya que en la formación de la carrera hay pocos espacios curriculares que involucren esta formación del sujeto integral. La pertinencia en 1° año se debe a que los estudiantes son ingresantes al nivel superior y formaría parte de su trayectoria académica desde la oportunidad de la expresión, el manejo del lenguaje corporal, la interpretación y lo lúdico como ejes.
2° año: La Educación Sexual Integral en la escuela primaria. Se propone que a partir de las leyes nacionales y provinciales sobre ESI los estudiantes puedan apropiarse de herramientas, estrategias, concepciones de abordajes de la ESI para llevarlo a la práctica en la escuela primaria como futuro profesional.
3° año: Folklore, desde una perspectiva histórica- cultural este se integra en el espacio curricular desde que la enseñanza del Folklore en las escuelas es una Ley de reconocimiento nacional para la preservación y conocimiento de nuestra cultura nacional.
4° año: Infancias, discapacidad y educación inclusiva. Entender las trayectorias escolares desde la heterogeneidad en las aulas de la escuela primaria convierte a este espacio en una necesidad en la formación para apropiarse de herramientas, concepciones, estrategias y miradas que posibiliten la inclusión en la escuela desde la diversidad.

CIENCIAS NATURALES:
3° año Química Diseño y elaboración de recursos didácticos en la clase de Química.
3° año Física Diseño y elaboración de recursos didácticos en la clase de Física.
Estos espacios se redefinen debido a la situación de ASPO atravesada y la necesidad de revisar los recursos didácticos para la escuela secundaria con la inclusión de las tecnologías, simuladores, laboratorios virtuales y otros recursos actualizados para el trabajo en las aulas, especificando la áreas disciplinares.
4° año Biología pendiente hasta próxima reunión.

3. Inscripción 2021. Taller Inicial: La inscripción se llevará a cabo el 8/03/21 a las 9.00 has vía internet, teniendo en cuenta que el cupo dependerá de los lugares disponibles, debido a dar prioridad a los estudiantes que habiendo ingresado en el 2020 hubieran abandonado y quisieran retomar su cursada. Para ello se prevé realizar un relevamiento. Así mismo, se entiende conveniente la presentación de un formulario de reincorporación, que dé lugar a una entrevista en los casos en que el período de abandono fuera considerable. Para el taller inicial de un total de 40 hs se prevé 20 hs frente al profesor convocando a profesores tutores, estudiantes avanzados y al Centro de estudiantes. El mismo se llevará a cabo en el mes de abril.

4. Se tratan temas de alumnos puntuales

Se estipula la próxima sesión para el viernes 19/3 a las 19 hs, entendiendo los temas a tratar:
● Taller inicial y tutorías
● Definición de contenidos TFO y EDI faltantes.
● Reincorporación de estudiantes
● Elecciones del CAI
● Modalidad de recuperatorios.

Se acuerda próxima reunión  para el 19/03/21 a las 19:30 horas, por meet.

—————————————————————————————————————————————–