Año 2020
Reunión de manera virtual 13/11/2020 – 19:15 horas
Temario
- Informes varios desde la Dirección
- Apto fonoaudiológico
- Alumnos de doble carrera
- Cuestiones particulares de alumnos
Resolución
- Al inicio de la reunión la Sra. Directora pasa a informar sobre los siguientes aspectos:
- Se concretaron las mesas examinadoras de 1er y 2° año correspondiente al turno de agosto 2020 que fueron postergadas, si bien hubo muchos alumnos ausentes el saldo final terminó siendo positivo, ya que los alumnos tuvieron una muy buena recepción hacia esta iniciativa y, al mismo tiempo, se resguardó el derecho académico de los alumnos.
- Se desarrollaron un ciclo de charlas con los alumnos de 1° año de todas las carreras, para asesorarlos y llamarlos a la reflexión sobre la responsabilidad que implica presentarse a una mesa de examen en cualquier contexto, pero en especial en esta situación de trabajo virtual, al mismo tiempo informó sobre el muy buen resultado que viene teniendo el proyecto de tutorías de los alumnos de 3° y 4° año acompañando y fortaleciendo el desempeño de los alumnos ingresantes 2020.
- Se están terminando de organizar la gestión de las mesas de noviembre/diciembre para todas las carreras y todos los años, la Sra. Directora comenta sobre la complejidad que conlleva esta organización pero que gracias al gran esfuerzo que están realizando los distintos actores involucrados, con el equipo directivo a la cabeza, esta tarea se pudiendo realizar en los tiempos previstos. Justamente debido a esta complejidad y ante una eventual situación epidemiológica que así lo permita, se solicitará al Consejo Regional de Directores de Institutos de Formación Docente, la posibilidad de que las mesas de examen de febrero sean presenciales.
- Nuestro instituto está participando del programa ATR (acompañamiento a la trayectoria y a la re vinculación) con 140 estudiantes inscriptos, de los cuales 72 están trabajando activamente con el acompañamiento de dos docentes referentes de la institución, y en paralelo con el área de Psicología. Este plan está teniendo muy buena recepción de parte de las distintas comunidades y también resulta ser una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes que así también vinculan esta tares con los espacios / campos de la práctica docente.
- También se informa a los miembros del CAI que se continúa con el trabajo organizativo para pasar a 2° 5° de Cs. Naturales, del turno mañana al turno vespertino y a 3° 2° de Educación Primaria del turno vespertino al turno mañana a fin de re-organizar las carreras y que los alumnos puedan iniciar y culminar su formación en un mismo turno, tema ya tratado en reuniones anteriores, dentro de la organización mencionada cumple un papel fundamental la confección de os horario, actividad que se realiza a través de solicitar la disponibilidad horaria al personal docente involucrado.
- En última instancia se informa sobre la oferta de carreras para el ciclo lectivo 2021, donde se solicitó, según se acordó en reunión anterior, la apertura por desdoblamiento de 4° año de matemática, de 4° año de Educación Primaria, también por desdoblamiento, la apertura de 4° de Biología por crecimiento vegetativo y la apertura por desdoblamiento de 1° año de Cs Naturales.
2. La Directora describe la situación acaecida por los aptos fonoaudiológicos, por un lado y según la normativa vigente, el apto fonoaudiológico es obligatorio para la práctica docente pero no así para las materias teóricas, esto significa que se pueden rendir los exámenes sin inconvenientes, esto se aclara debido a situaciones confusas que se han sucedido al respecto. Este Consejo Académico Institucional aprueba la solicitud de la Directora de la Institución para elaborar un documento para que se avance en este sentido, lo cual redundará en un beneficio para los alumnos y se las fonoaudiólogas trabajarán con mayor tranquilidad.
3. Otra situación que se plantea desde la Dirección es la inscripción de los alumnos para la doble carrera, se produce un pequeño debate sobre las dificultades que trae la inscripción realizada desde el 3° año ya que el trámite de las equivalencias lleva su tiempo y por más que la normativa avale, el dictamen correspondiente tiene que estar para formalizar la situación y por otro lado también se instala como problemática, las dificultades que tienen algunos estudiantes que están cursando al mismo tiempo dos carreras, teniendo superposición horaria y no dándole el tiempo que se merece a la formación docente en cada disciplina. Para darle un principio de solución a estas problemáticas y al mismo tiempo tratando de ayudar a los alumnos de doble carrera a ordenarse este Consejo Académico resuelve:
- La inscripción para los alumnos que realicen doble carrera se realizará en 1° año y una vez que ingresen se les dará la equivalencia correspondiente.
- Se acuerda como requisito para inscribirse en una segunda carrera, a partir del ciclo 2021, tener aprobadas las cursadas de la totalidad de las materias de 4° año de la primera carrera realizada.
4. Se analizan, debaten y resuelven cuestiones puntuales de alumnos
Hacia el final de la reunión, la profesora Torres manifiesta su preocupación por la no participación de los alumnos, representantes del claustro, en estas reuniones a lo cual distintos profesores comentan algunas situaciones particulares que se conocen de estos alumnos que les estaría impidiendo la participación con normalidad de estas reuniones.
Siendo las 21,10 hs. se cierra la reunión virtual estando presentes los mismos miembros que al inicio, se establece que de no mediar alguna situación que amerite intervención de este cuerpo, esta será la última reunión de este año calendario, a su momento y por los canales de comunicación disponibles se acordará reunión para febrero/marzo 2021.
Se acuerda próxima reunión, día y hora a confirmar después de las vacaciones de verano, al igual que la plataforma.
————————————————————————————————————————————————————
Reunión de manera virtual 09/10/2020 – 19 horas
Temario
- Práctica Docente III y IV
- Programa ATR
- Equivalencias parcial
- Inscripción a doble carrera
- EDI para 4to año de Matemática
- Planillas de Avances Académicos – Aprobación de cursadas
- Cuestiones particulares de alumnos
Resolución
- Información sobre Práctica Docente III y IV: La Dirección ha emitido criterio con notificación a docentes y estudiantes en relación a la situación de cursada. Los estudiantes que no se han vinculado hasta el momento en la cursada, no pueden incorporarse a la Práctica dado que no es un espacio de elaboración de actividades diversas sino un espacio que requiere un proceso acompañado y retroalimentado , no en tiempo , sino en construcciones que realiza el estudiante mediante devoluciones oportunas del docente y reflexión propia. No es posible recuperar en este poco tiempo hasta el cierre de la cursada los 7 meses de trabajo continuo en la virtualidad.
- Programa ATR: de la gobernación de la Prov de Bs As. Los ISFD No actúan en proceso, sino sólo en términos de promoción del programa y de certificación de la condición de estudiante del postulante. Las acciones restantes se organizan desde la Jefatura Regional.
- Equivalencia Parcial de materias: Dicha equivalencia debe darse dentro del ciclo lectivo, antes que finalice la cursada de la materia en cuestión, caso contrario pierde su vigencia. Se ha informado a estudiantes y docentes vía campus del instituto.
- Inscripción a 3er año de BFQ: La inscripción que con anterioridad se realizaba en septiembre, se realizará con 1er año con las demás carreras para poder evaluar con detalle la situación del estudiante que solicita su matriculación.
- Espacio de Definición Institucional de 4to año Profesorado de Matemática para cursada 2021. El equipo docente de la carrera ha presentado tres posibles temáticas a trabajar en este EDI: Algoritmos y lenguaje de programación, Resolución de Problemas y La Matemática y el trabajo por proyectos.
Este Consejo sugiere lo siguiente:
- Título de la propuesta EDI: Enseñar Matemática por proyectos en la escuela secundaria
- Requisitos docentes para la convocatoria a concurso:
- Profesor/a de Matemática
- Especialización en enseñanza de la Matemática
- Trayectoria docente en el nivel secundario de por lo menos 5 años
- Aprobación de cursada: pautas para informar por planillas de cada materia
Se han establecido tres posibles categorías para informar la cursada en planillas:
- APROBADO: estudiantes que han aprobado la cursada en tiempos pautados. Podrán presentarse a rendir examen final en el turno nov-dic y subsiguientes
- PENDA: estudiantes que no han aprobado la cursada en tiempos pautados por no tener condiciones (asistencia, dificultades de conectividad, razones de enfermedad, etc ), deberán transitar por recuperación durante el ciclo lectivo presente y Podrán presentarse a rendir examen recién en turno febrero 2021
- SIN VINCULACIÓN: estudiantes que no se han vinculado con el docente o lo han hecho escasamente hacia finales de la cursada. En este caso, deberán RECURSAR la materia.
- Cursada 2021: La cursada en nivel superior iniciará en el mes de Mayo 2021, dado que el nivel secundario cerraría ciclo lectivo hasta abril 2021. El curso inicial 2021 iniciaría a partir de abril .
- Se analizan, debaten y resuelven cuestiones puntuales de alumnos
Siendo las 20: 55 se cierra la reunión y se firma la presente acta
Se acuerda próxima reunión para el 13/11/20, a las 19 horas, plataforma a confirmar.
————————————————————————————————————————————————————
Reunión de manera virtual 18/09/2020 – 19:30 horas
Temario
- Cierre de cursada
- Alumnos libres
- Mesas de examen turno noviembre/diciembre
- Acreditación de las prácticas en año calendario
- Aula de finales
- Cambio de plan
- Situación de alumnos sin conectividad
- Documento de género del CE
- Cuestiones particulares de alumnos
Resolución
*CIERRE DE CURSADA: Se considera la fecha del 30 de octubre con el objetivo de brindar tiempos suficientes a los estudiantes de ponerse al día con sus tareas, trabajos y lecturas, considerando que a esa fecha se cerrarán las cursadas regulares. El criterio a tener en cuenta es el de NO PROLONGAR LA CURSADA AL 2021, especialmente para aquellos que estén en condiciones de aprobar.
*MESAS DE EXÁMENES VIRTUALES: se propone tomar las mesas atrasadas de agosto en las fechas de entre el 15 y el 30 de Noviembre y a partir de Diciembre, las mesas regulares de 1ero a 4to año. Se podrán volver a anotar al llamado de Diciembre, aunque se hayan presentado al de Agosto suspendidas. En cuanto a las mesas de Diciembre: con respecto a las materias regulares y sus correlativas de 2do y 3ero se podrán rendir en ese período hasta cohorte 2019. Aquellos estudiantes que se anotaron en las materias de 3ero, deberán dar antes los finales de 1er año.
Se habilitarán aulas de exámenes regulares y libre en las que los profesores acordarán pautas para los mismos- El examen libre deberá incluir un escrito obligatorio.
*INSCRIPCIÓN ON LINE: DEL 22 al 25 de noviembre
Lo tramos se tomarán y evaluarán sin la participación de otros profesores, CADA UNO EN SU HORARIO DE CURSADA
*RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS SIN CONECTIVIDAD: se hace una distinción entre estos alumnos y los que deben recuperar sus cursadas pero NO han tenido problemas de conectividad. Se tomarán los primeros quince días de noviembre para estas acciones. Para los primeros, se deberán pensar estrategias para que realicen sus períodos de recuperación, por lo que el cierre de la cursada incluyendo este período será el 15 de noviembre. Cada docente gestionará los modos en el que sus estudiantes recuperen sus espacios. Los alumnos que no han tenido conectividad y han avisado de esta condición en tiempo y forma (forman parte de un listado) podrán hacer sus trabajos de manera manuscrita para que les lleguen a los docentes esas producciones.
*PRÁCTICAS: se redactarán criterios de aprobación. Los estudiantes que están cursando Prácticas, deberán dar las correlatividades DE PRÁCTICA antes de MARZO 2021. Se acreditarán con los criterios mencionados.
*APTOS FÍSICOS DE INGRESANTES 2020: Se les extenderá el plazo de presentación de los mismos 2021 solamente a aquellos estudiantes que hayan ingresado. En esos casos SÍ PODRÁN RENDIR EXÁMENES.
*ESTUDIANTES QUE NO HAYAN OPTADO POR EL CAMBIO DE PLANES DE ESTUDIOS: NO PODRÁN ANOTARSE EN CONDICIÓN DE LIBRES, YA QUE ESAS MATERIAS NO SE DICTAN MÁS. Se les deberá explicar que si no han rendido la materia en el término de dos años, AUTOMÁTICAMENTE serán derivados al PLAN NUEVO y se deberá resolver vía CAI.
*PASE DE ESTUDIANTES REGULARES A LIBRES: Todos los estudiantes que figuran como estudiantes regulares pueden anotarse como libres, EXCEPTO aquellos que están con superposición horaria.
*ALUMNOS CONDICIONALES: Se les notificará las condiciones según los resultados de las mesas de exámenes.
*DOCUMENTO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO REDACTADO POR EL CENTRO DE ESTUDIANTES
Se aclara que hay un marco legal sobre este tema, por lo que se debe armar una comisión con profesores como coordinadores para potenciar el trabajo de la Unidad Académica y sobre todo, para seguir analizándolo y debatiéndolo. De todas formas, sobre este aspecto la institución NO PUEDE INTERVENIR, pero sí puede ASESORAR. En cuanto a estas comisiones, se sugiere la participación activa de los siguientes profesores: Lisa Trejo, Marta Torres, Patricia Krentz, Jéssica Medina, Silvana Micheletti y Eliana Claise.
*AUSENCIA DE ESTUDIANTES EN LAS REUNIONES DE CAI: Se espera que participen dos estudiantes por carrera hasta las elecciones. Ellos tendrán voz pero no voto.
Se acuerda próxima reunión para el dia 09/10/20, a las 19 horas por plataforma a confirmar.
————————————————————————————————————————————————————
Reunión de manera virtual 17/07/2020 – 19 horas
Temario
- Documento sobre Equivalencias
- Mesas de examen turno julio/agosto
- Cobertura de cátedra según Resolución 5886/06 y su modificatoria 1161/20
- Cuestiones particulares de alumnos
Resolución
- Aprobación por unanimidad del Documento aclaratorio sobre Equivalencias y Nota Aclaratoria en tiempos de ASPO
- La Sra Directora expone todo el circuito administrativo que se llevará a cabo para la concreción de las mesas de exámenes del turno julio/agosto, el mismo se pone a consideración, los miembros de ambos claustros hacen acotaciones y consultas sobre el mismo, aclarados todos los temas, se vota unánimemente su aplicación.
- Se trabaja sobre la nueva normativa, la Resolución 1161/20 que modifica el anexo I de la Resolución 5886/03, se realiza una lectura de la misma y se hace hincapié en el último punto referente a los tiempos y formas de presentación.
- Lectura de las cartas de los estudiantes
Se acuerda próxima reunión, día y hora a confirmar después del receso escolar, al igual que la plataforma.
————————————————————————————————————————————————————
Reunión de manera virtual 12/06/2020 – 20 horas
Temario
- Evaluación (Documento base de Enseñanza y Evaluación, Circular Técnica 1/20 y Comunicación 8/20)
- Circular Técnica 2/20
- Documento sobre Equivalencias
- Cuestiones particulares de alumnos
Resolución
1- Documento de orientación para los estudiante acerca de la evaluación de cátedras en periodo de ASPO, trabajo en aulas virtuales 2020, de acuerdo a Documento base de Enseñanza y evaluación , Circular Técnica 1/20 y Comunicación 8/20.
Acordamos que en todas las asignaturas se realizará:
- Plan de trabajo en la no presencialidad : Resignificación del programa de estudio;
- Evaluación formativa y de proceso atendiendo a las trayectorias de cada estudiante;
- Acreditación: Cuatrimestre aprobado y/o pendiente de aprobación y un encuentro presencial integrador como cierre de cursada anual o tramo. En ningún caso pondremos ausente o desaprobado ,ni tampoco una calificación numérica
- Se dejará abierta la entrega de actividades para los estudiantes que no han podido resolverlas en el tiempo estipulado;
- Comunicación fluida docente y estudiante;
- Condición libre queda según normativa vigente.
2- Después de la lectura de la Circular Técnica N°2 /20, refiere a mesa de examen en contexto de ASPO, dándose un largo debate, arribamos por consenso a no estar a favor de la fecha detallada, por no garantizar la igualdad y la conectividad, vulnerando los derechos de los estudiantes. La dirección del instituto elevará un cronograma de acciones para la realización de las mesas de exámenes pendientes a las autoridades contemplando todas las situaciones.
3- Se analiza el documento sobre Equivalencias, que sintetiza la normativa vigente y el procedimiento para la solicitud de las mismas. Se aprueba el mismo por unanimidad.
4- Lectura de las cartas de los estudiantes
Se acuerda próxima reunión para el dia 17/07/20 a las 19 horas por plataforma a confirmar.
————————————————————————————————————————————————————
Reunión de manera virtual 15/05/2020 – 20 horas
Temario
- Alumnos con doble carrera
- Equivalencias
- Matemática: cambio de plan
- Práctica Docente
- Criterios de Evaluación
- Promoción
- Cuestiones particulares de alumnos
Resolución
1- Se analiza la situación de los alumnos que cursan más de una carrera, hay casos que no terminan ninguna, y no logran la titulación. Se regresa sobre acuerdo del CRD en el cual se había establecido que para anotarse en una segunda carrera debían tener el 4to año de la carrera en curso todo cursado. Se elaborará un documento para ser aplicado a partir de 2021 con respecto a este tema.
2- Se trata el tema de la problemática generada sobre la presentación de las Equivalencias 2020 en el contexto del ASPO, el Equipo Directivo expone cómo se hizo el mismo: hubo dos instancias, aquellos que fueron entregados de manera física y la segunda que fue de manera virtual, previo formulario de Drive completado por los alumnos. Se comentan todos los obstáculos que se entraron en el tratamiento de los formularios y programas. Se llega al acuerdo de la necesidad de un escrito que resuma la normativa y los pasos a seguir, de manera clara. El Equipo Directivo se compromete a realizarlo y presentarlo para la próxima reunión.
3- Se ve la necesidad de reformular en el Plan de Evaluación Institucional el apartado referido a la carrera del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática – Cambio de plan, por no estar claro.
4- El Equipo Directivo pone de manifiesto cómo se están organizando las Prácticas Docente, de acuerdo al Proyecto Regional.
5- Se revisan los criterios de evaluación, se sostiene lo pautado, una evaluación formativa sin calificación numérica
6- La Dirección de Educación Superior envió documento en el cual se aclara que no habrá materias promocionales este año. El claustro completo de este CAI, acuerda con dicha resolución.
7- Se leen las cartas presentadas por los alumnos, se resuelven y se escribe la resolución de cada una.
Se acuerda próxima reunión para el dia 12/06/20 a las 20 horas por plataforma a confirmar.
————————————————————————————————————————————————————
Reunión de manera virtual 19/04/2020 – 20 horas
Temario
- Correlatividad para curar el Campo de la Práctica
- Materias promocionales 2020
- Alumnos libres
- Plan nuevo de Matemática
- Criterios de Evaluación para materias de cursada 2020
- Reunión con docentes de 4to año
- Cobertura de cátedras
- Aulas virtuales
- Cuestiones particulares de alumnos
- Cobertura de módulos
Resolución
- Correlatividad para cursar el Campo de la Práctica, a saber Práctica Docente IV en el Profesorado de Educación Primaria y Espacio de la Práctica IV del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática: se conversa en relación al Plan de Evaluación Institucional vigente para este ciclo lectivo y se ve la necesidad de hacer un apéndice aclaratorio.
- Materias promocionales para este ciclo lectivo 2020: dada la situación mundial por Pandemia, se acuerda no dar promocionalidad de materias por este ciclo, la cursada on line de todas las materias y la necesidad de acreditar los saberes a través de un coloquio integrador como examen final.
- Alumnos Libres: se subirán al campus virtual institucional todos los programas vigentes de las materias a cursar en el presente ciclo lectivo, de modo de estar disponibles vía web para los estudiantes, en el transcurso del mes de mayo.
- Plan nuevo de Matemática: Dado que no hay cursada ni planta en plan viejo para el 2do año, los estudiantes deberán adecuarse al plan nuevo sin opción.
Este Consejo, considera necesario la elaboración de un documento orientador para el cambio de plan, con el fin de visualizar mejor la necesidad del cambio al plan nuevo.
- Criterios de evaluación para las materias de cursada 2020: se considera la necesidad de revisar y redefinir los criterios de evaluación de las materias de cursada, dada la virtualidad de su condición actual. Se realizará un documento ad hoc respectivo para orientación y asesoramiento de los docentes.
- Reunión de docentes del 4to año de las carreras: Se organizará una reunión on line con los docentes del 4to año de las distintas carreras para ajustar criterios de evaluación y pensar y definir nuevas opciones y estrategias para la realización de las prácticas docentes ( residencia) en este ciclo lectivo
- Aulas virtuales 2020: La sra Directora explica el panorama del campus virtual a la fecha.
- 1er año con una sola aula , con el fin de acompañar la alfabetización digital y el sostenimiento de la cursada de los estudiantes noveles.
- 2do a 4to año: a partir del 27 de abril, habrá sólo un aula por materia de cursada de cada año. Excepción 4to año de Primaria que acompaña la trayectoria de los estudiantes con las cuatro materias de didácticas específicas de las distintas disciplinas que aparecen en el nivel Primario.
- Práctica docente de 2do y 3er año: cada práctica tiene una única aula con todos los docentes de práctica de ese año.
- Se tratan situaciones puntuales de alumnos: se dialoga, consesa y redactan las respuestas a las mismas.
- Concursos docentes pendientes / cobertura de cargos: La directora informa que no es posible dar alta a los docentes vía SAD y que la DES no ha autorizado aún la toma de posesión ad referéndum de los docentes de 1er orden en los concursos. Sólo está autorizado la planta del 3er año del Profesorado de Biología por ser de creación.
Se acuerda próxima reunión para el dia 15/05/20 a las 20 horas por plataforma a confirmar.