2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Material enviado por la Dirección de Educación Superior
Malvinas dejó huella porque nos habla de lo que perdimos y de lo que queda. Presencias, ausencias, la presencia de
la ausencia. El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en nuestras Islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Es importante no olvidar que esta acción se desarrolló en el marco de la dictadura cívico militar, y en medio de una grave situación económica, social y política. El conflicto armado concluyó el 14 de junio con la rendición argentina, centenares de soldados caídos y la aceleración del fin de la dictadura. El Estado
argentino ha continuado en la búsqueda de una solución pacífica a través de presentaciones ante organismos internacionales con el aval de la comunidad internacional en su conjunto.

La conmemoración de esta fecha tiene la complejidad de reunir el reconocimiento hacia nuestros veteranos y veteranas, el sentimiento de un pueblo, los intereses de un gobierno de facto, el dolor de la guerra, la lucha por la soberanía y la defensa del estado de derecho y de la democracia que aprendimos a fortalecer. Nuestra invitación es
hacer memoria asumiendo esa difícil trama del pasado y desde perspectivas que nos permitan
afianzar la vida en común.

Por ello, los invitamos recordar esta fecha a  partir de las coordenadas del contexto de cuarentena que nos toca atravesar. Este presente requiere de la invención para crear y sostener el lazo entre nosotros y nosotras, y con nuestra historia. En este ejercicio de memoria reflexionemos también acerca de la persistencia del colonialismo en el siglo XXI. Malvinas, en tal sentido, es una herida abierta en la historia de los pueblos libres.

Ponemos a su disposición algunos materiales y los y las invitamos a compartirlos con la comunidad.}

1. Entre los sitios que recomendamos, el sitio Educ.ar tiene disponible una enorme variedad de recursos educativos: actividades, materiales de archivo y pedagógicos,  artículos periodísticos. Lo ofrece en distintos formatos, tanto textos como multimediales.

https://www.educ.ar/recursos/buscar?etiqueta=41158&page=1

Hemos seleccionado los siguientes por el valor formativo que tienen para analizar cómo se construyó la experiencia escolar en torno a Malvinas. Este tema se incorpora a la escuela a través de la enseñanza de la historia y la geografía, y principalmente, a través de las efemérides. El desafío es pensar cómo y de qué manera puede ser abordado en
toda su complejidad.

2. “Pensar Malvinas”, un material elaborado por el Programa Educación y Memoria, del Ministerio de Educación de la Nación en el año 2014, tiene por objetivo acompañar y facilitar la tarea docente para enseñar un tema complejo de nuestra historia. Incluye una importante selección de fuentes: documentos, textos literarios, testimonios e
imágenes que complementan la información y actividades sugeridas.

https://www.educ.ar/recursos/92494/pensar-malvinas?from=150888

3. La historia y geografía de las Islas Malvinas se presentan a través de cuadernos de clases y escenas escolares. El video que compartimos (capítulo especial de la serie documental “Historia de un país Argentina siglo XX”) nos invita a analizar del modo en que se ha inscripto el tema Malvinas en la cultura escolar y en la construcción de
nuestra subjetividad.

https://www.educ.ar/recursos/50291/especial-2-de-abril

4. Las canciones cuentan historias, lo hacen a través de la palabra y de la música. Tanto el prolífico rock nacional como el internacional han tomado la causa Malvinas (y la guerra en particular) para expresar diferentes sentires en relación a esta causa que nos interpela. El siguiente enlace presenta una selección muy variada, una invitación para
escuchar y reflexionar.
http://crock.com.ar/20-canciones-recordar-los-heroes-malvinas/

5. El cine también hizo propia la historia de Malvinas y narró la guerra a partir de la vivencia de un sobreviviente. Les acercamos la ficha técnica de “Iluminados por el fuego” (2005) y un enlace para que puedan compartirlo con los estudiantes.
El intento de suicidio de un antiguo amigo soldado despierta los recuerdos de un
hombre que, con solo 18 años, debió partir rumbo a la guerra de Malvinas.
Fecha de estreno: 8 de septiembre de 2005 (Argentina)
Director: Tristán Bauer
Música: León Gieco; Luis Gurevich

https://www.educ.ar/recursos/120058/iluminados-por-el-fuego-2005

6. La ficción es una gran aliada de la historia, cuenta de otros modos los hechos, las experiencias, los miedos, las fortalezas. Lxs invitamos a buscar en la literatura las marcas de Malvinas. Aquí les recordamos algunos ejemplos.

http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Nadar-de-pieSandra-Comino.pdf
http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Tito-nuncam%C3%A1s-Mempo-Giardinelli.pdf

Esperamos que les sean enriquecedores estos recursos.