Profesorado Educacion Primaria

Turno Mañana

Turno Vespertino

 Sobre la carrera

El Profesorado de Educación Primaria tiene una duración de cuatro años.  Se puede optar por dos turnos: el turno mañana que funciona de lunes a viernes de 8.00 a 12.10 hs y los cupos están limitado por la capacidad edilicia y el  turno vespertino, cuyo horario es de 18:00 a 22:10 hs.  Las prácticas docentes se cursan en contraturno.   La modalidad de cursada es presencial y para inscribirse los aspirantes deben cumplir como requisito indispensable haber terminado el colegio secundario.

El diseño curricular de la carrera se basa en un  paradigma articulador, en cuanto marco referencial de la educación superior, articula de manera compleja algunos elementos conceptuales emergentes del escenario en que se desenvuelve la formación de docentes, con el posicionamiento de sus “sujetos curriculares” (docentes formadores, docentes en formación y futuros alumnos/as de los docentes en formación). Estos elementos de diversa índole constituyen una configuración en la que cada uno cobra sentido relacional con los otros y con el marco general.
Los conceptos iniciales constitutivos son:
práctica transformadora de la Formación Docente como concepto eje;
profesional de la enseñanza, pedagogo hacedor del discurso de la educación y maestro/a como hacedor de cultura y del discurso cultural como horizonte formativo que confiere la direccionalidad a la totalidad de la propuesta;
posicionamiento transformador frente a los desafíos que le plantea la problemática áulica, institucional y social;
continuum formativo que se produce en los espacios singulares de actuación dentro de los cuales adquieren preeminencia diversos conflictos;
sujetos formadores y en formación que se entrelazan en el proceso curricular;
construcción participativa del currículum, que se reconoce, propicia y pone en acción como ámbito de producción proyectual, pero a la vez de formación permanente y de transformación institucional.
El diseño curricular, por su parte, se sitúa en un paradigma articulador con centralidad sociocultural y con intencionalidad político cultural. Se lo considera articulador porque en él interactúan y se interrelacionan otras lógicas: la lógica disciplinar, la lógica psicológica, la lógica de los saberes pedagógico-didácticos y la lógica de la práctica docente. Pero en él se privilegia la lógica articulatoria, producida por la perspectiva y el significado sociocultural. Sin desconocer la construcción teórico epistemológica de cada lógica, se pone el acento en la centralidad sociocultural del campo que las contiene y articula, y desde donde se propone avanzar en su reconocimiento.
La intencionalidad político-cultural está dada por la búsqueda de incidir desde la Formación Docente en la reconstrucción del sentido político-cultural de la escuela y del sentido de la docencia en el mundo actual, tomando como referencia y tradición residual el camino recorrido por la educación en Latinoamérica, que da sentido a ese paradigma articulador con centralidad sociocultural.

Presentación de la carrera 

 

 

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