Profesorado en Matemática

Turno Mañana

Turno Vespertino

 Sobre la carrera

La formación del Profesor de Educación Secundaria en Matemática asume el desafío de promover un trabajo sobre las concepciones, los supuestos y fundamentalmente las representaciones que los propios estudiantes poseen acerca de los conocimientos específicos. En general, se acercan al profesorado por la atracción de profundizar el campo disciplinar, sumado a una biografía o historia escolar que da cuenta de modelos o formas de ejercer la docencia que, con frecuencia, presentan un “divorcio” con la didáctica de la disciplina.  La propuesta curricular  se constituye, entonces, en una herramienta que pone en valor y en tensión esas preconcepciones, desconstruyéndolas para edificar las nuevas formas de enseñar en Matemática, en función de la escuela secundaria actual. Se trata de formar profesores que asuman una posición de productores de conocimiento y que, desde esta posición, intervengan en el debate político sobre los modelos de desarrollo científico-tecnológicos y el lugar que la Matemática asume para la formación de ciudadanos. En este marco, el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática tiene como finalidad la preparación de profesores que sean capaces de enseñar, producir y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa.
Se propone fortalecer la autoridad pedagógica mediante la formación de docentes puedan fundamentar sus prácticas de enseñanza con argumentos teóricos y metodológicos. En este sentido, se busca generar condiciones para la construcción de una identidad profesional que parta del reconocimiento del profesor como agente público, como
intelectual y como trabajador de la educación, tanto en el nivel formador como también en la articulación con la Educación Secundaria en sus ámbitos y modalidades, mediante estrategias que profundicen la relación de las instituciones formadoras con las instituciones asociadas. ( Diseño curricular, Res. 1867/17)

Presentación de la carrera

 

 El Profesorado de Secundaria en  Matemática cuenta con dos turnos: El turno mañana cuya cursada es de 8.00 a 12.10 hs y las vacantes son limitadas por la capacidad edilicia y el turno vespertino cuya cursada  se realiza de  18.00 a 22.10 horas.  La Práctica docente en ambos horarios se realiza en contra turno.
En la estructura curricular podrán visibilizar el Plan de estudio.  Este Profesorado cuenta con nuevo Plan de estudios desde el año 2018.

 Programas

Año 2020: Programas 

Año 2021: Programas